Nacimos como una empresa de drones

Si bien las imágenes de drones dan un valor importante, el máximo valor se obtiene cuando se integran con data del campo.

Guillermo de Vivanco
11/2/2022
Nuestra Empresa

Cuando co-fundamos SpaceAG hace 5 años, éramos una empresa dedicada a la captura de imágenes con drones. Empezamos el negocio, vendiendo mapas termales y de vegetación de alta resolución para nuestros clientes.  Cesar y yo - los dos co-fundadores - capturábamos estas imágenes, volando nuestros propios drones sobre los campos agrícolas de nuestros clientes. 

SpaceAG Drones

Si bien las imágenes de drones dan un valor importante, el máximo valor se obtiene cuando se integran con data del campo. Por eso,  nuestra meta era crear una empresa de software. Queríamos integrar imágenes de drones y satélites con recolección de data hecha por los cosechadores, en una plataforma de software que optimice sus operaciones en la agricultura.

Éramos los pilotos de nuestros drones

Volamos más de 100 campos de cultivo, pasamos las 29 de millones de hectáreas – en algunos casos volado gratis – para promocionar la tecnología de los drones en la agricultura. Como pilotos, pasábamos casi el día entero en los campos, al lado de los trabajadores de las agrícolas.

SpaceAG volando drones

En las tardes y noches, nos reuníamos con los gerentes para analizar las imágenes tomadas y discutir posibles casos de uso. Aprendimos mucho al tener una doble perspectiva sobre el trabajo en el campo. En 2018, lanzamos nuestro primer producto de software.

Nos transformamos en una empresa de software

El software SpaceAG View – nuestra plataforma integrada de manejo agrícola – fue un éxito para los Early-adopters. Este integraba imágenes aéreas con data del campo, así dando una nueva perspectiva a los cultivadores.  Pero cuando intentamos escalar al mercado principal, vimos que le faltaba un componente clave. 

Oficinas SpaceAG

Solo los Early-adopters tienen data para conectarse. La mayoría de cultivadores seguían usando lápiz y papel, tipiando sus datos a formularios para hacer reportes. La data recolectada en los campos es crítica para poder manejar varios problemas, tales como plaga y enfermedades, riego, trabajadores y muchos otros. Necesitábamos una herramienta que remplazará el lápiz y papel.

En 2020 lanzamos el software SpaceAG Forms

Aprendimos de clientes, trabajadores de campo y de otras apps en el mercado, que la herramienta tenía que ser flexible y adaptable a muchos cultivos, tareas y especificaciones del campo. La agricultura es diversa y ningún campo es igual. La adaptabilidad de nuestro nuevo software y su facilidad de uso nos ayudó a ganar una rápida tracción – siempre encontrando al menos un caso de uso que funcionaria con los cultivadores. 

SpaceAG Forms Software App

En 2021 doblamos el tamaño de nuestro negocio de software. Sumamos como clientes a los más grandes cultivadores de alto valor en la región y nos comenzamos a concentrar en los mercados internacionales como Chile y Colombia.

Y así vino 2022…

Comenzamos el 2022 con nuestra tasa más alta de crecimiento mensual y fuimos seleccionados por SVG Thrive para participar en su 8va cohorte. Ganamos el primer puesto y fuimos reconocidos como la Startup de Agtech más innovadora del mundo en etapa temprana.

SpaceAG Ganador Thrive SVG 2022

Mejoramos nuestra propuesta de valor

Acoplando nuestra licencia de software con la cantidad adecuada de soporte proactivo y asistencia, así nuestros clientes pueden llevarse el mayor beneficio de nuestro software.

Agrupamos nuestro producto en módulos

Para atender distintos y específicos casos de uso. Ahora tenemos 5 módulos: Fitosanidad, Trabajadores, Packing, Riego y Fenología. Esta nueva estrategia de soluciones modulares, soporte proactivo y un gran producto, nos ayudó a mejorar nuestros precios.

Tener una unidad de economía saludable

Nos ayuda a sobrevivir la tormenta. Descubrimos qué mercado funciona mejor para nuestro nuevo enfoque. Ahora, estamos buscando fortalecer nuestra presencia en Perú y mejorar nuestras metas en México.

En estos mercados, los cultivos de alto valor están en tendencia. En los últimos 4 meses, hemos crecido un 30% en nuestros MRR. El próximo año estamos planeando levantar nuestra inversión Serie A para continuar nuestra expansión regional y llevar nuestras soluciones a otras áreas en la agricultura, tales como bancos o empresas de tecnología financiera, empresas de semilla y fertilizantes y otros en la cadena de valor.

Soy Bachiller en Administración y Finanzas (UPC) y cuento con un MBA enfocado en emprendimiento y finanzas corporativas (New York University).