Nacimos como una empresa de drones

Cuando co-fundamos SpaceAG hace 5 años, éramos una empresa dedicada a la captura de imágenes con drones. Empezamos el negocio, vendiendo mapas térmicos y de vegetación de alta resolución para nuestros clientes.  Cesar y yo - los dos co-fundadores - capturábamos estas imágenes, volando nuestros propios drones sobre los campos agrícolas de nuestros clientes. 

SpaceAG Cesar Urrutia y Guillermo De vivanco

Si bien las imágenes de drones dan un valor importante, el máximo valor se obtiene cuando se integran con data del campo. Por eso,  nuestra meta era crear una empresa de software para integrar data de los cultivos. Queríamos combinar imágenes de drones y satélites con información recolectada por los trabajadores en el campo. De esta manera, diseñar una plataforma de software que optimice las operaciones agrícolas.

Éramos los pilotos de nuestros drones

Para promocionar la tecnología de los drones en la agricultura, volamos más de 100 campos de cultivo, superando las 29 millones de hectáreas. En algunos casos, ofreciendo vuelos gratuitos para que los productores nos abran sus puertas y conozcan nuestros servicios. Como pilotos de nuestros propios drones, pasábamos el día entero en los campos de cultivos - trabajando lado a lado con los trabajadores de las agrícolas.

Volando Drones SpaceAG

En las tardes y noches - después de volar drones todo el día - nos juntábamos con los gerentes para analizar las imágenes tomadas y discutir posibles casos de uso y aplicaciones. Aprendimos mucho al tener esta doble perspectiva. Con todo los conocimientos y experiencia, lanzamos nuestro primer producto de software a finales del 2018.

Nos transformamos en una empresa de software

El software SpaceView – nuestra plataforma integrada de manejo agrícola – fue un éxito para los productores agrícolas más innovadores. Este software integra imágenes aéreas con data que conectamos de estaciones de clima y controladores de riego, brindando una nueva perspectiva a los agricultores.  Sin embargo, cuando intentamos escalar al mercado principal, notamos que nos faltaba un componente clave. 

Oficinas SpaceAG

Solo los productores más innovadores tienen data digital para conectarla a nuestro software. La mayoría de productores seguían usando lápiz y papel, copiando sus datos a formularios para preparar reportes. La data recolectada en los campos es crítica para poder manejar varios problemas, tales como plaga y enfermedades, riego, gestión de trabajadores y muchos otros. Necesitábamos una herramienta que reemplaza el lápiz y papel en los campos de cultivos.

En 2020 lanzamos el software SpaceAG Forms

Aprendimos de clientes, de los trabajadores de campo y de otras soluciones digitales existentes en el mercado. Entendimos que la herramienta para capturar información de los procesos agrícolas tenía que ser flexible y adaptable - a muchos cultivos, tareas y flujos de trabajo en el campo. La agricultura es diversa y ningún campo es igual. La adaptabilidad de nuestro nuevo software y su facilidad de uso nos ayudó a ganar una rápida tracción en el mercado.

SpaceAG Forms SpaceAG Software

En 2021, duplicamos el tamaño de nuestro negocio de software. Sumamos como clientes a los más grandes productores de cultivos de alto valor en la región y nos comenzamos a concentrar en los mercados internacionales como México, Chile y Colombia.

Nuestro despegue en el 2022

Comenzamos el 2022 con nuestra tasa más alta de crecimiento mensual y fuimos seleccionados por SVG Thrive para participar en su octava promoción. Ganamos el primer puesto y fuimos reconocidos como el emprendimiento de agro-tecnología más innovador del mundo en etapa temprana.

SpaceAG Premio SVG Thrive 2022

Mejoramos nuestra propuesta de valor

Sumando a nuestra licencia de software la cantidad óptima de soporte proactivo y asistencia técnica para garantizar que nuestros clientes puedan llevarse el mayor beneficio de nuestro software.

Agrupamos nuestro producto en módulos

Para atender distintos y específicos casos de uso.

Ahora tenemos 5 módulos: Fitosanidad, Trabajadores, Packing, Riego y Fenología. Esta nueva estrategia de soluciones modulares, soporte proactivo y uso multifuncional, nos ayudó a mejorar nuestros precios.

Logramos un modelo económico sostenible

Esto nos ayudó a navegar un 2022 muy retador. Descubrimos qué mercado funciona mejor para nuestro nuevo enfoque de servicios. Ahora, estamos buscando fortalecer nuestra presencia en Perú e incrementar nuestra presencia en México.

El último trimestre del 2022, firmamos un acuerdo con Netafim Perú para co-desarrollar un nuevo módulo de riego en nuestro software. Netafim es el mayor fabricante mundial de sistemas de irrigación. Lanzamos este producto a fines del 2022, apoyando a los productores agrícolas a lograr el máximo desempeño de sus sistemas de irrigación gracias al control efectivo de su plan de riego y fertilización, así como a la digitalización de las evaluaciones de riego en el campo.

En los últimos 12 meses, hemos duplicado nuestros ingresos recurrentes por licencias de software. Este 2023, planeamos levantar una inversión Serie A para continuar nuestra expansión regional y llevar nuestras soluciones a otras áreas en la agricultura, tales como bancos o empresas de tecnología financiera, empresas de riego, empresas de semilla y fertilizantes y otros en la cadena de valor agrícola.

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo