Sal y comienza a construir tu red

En 2018, César, mi futuro socio cofundador, y yo viajamos a San Francisco y Silicon Valley. Durante esa época, estuvimos volando drones para los productores en Perú, tratando de descubrir cuáles eran sus principales dificultades y cómo podíamos resolverlas utilizando soluciones digitales. La experiencia de César en interpretación de imágenes satelitales, la mía en inversiones en startups, - junto a una amistad de toda la vida -  fueron grandes activos para llevar la innovación al creciente mercado de cultivos de alto valor del Perú.

Un punto clave de nuestro viaje a Bay Area fue participar en la cumbre de agrotecnología THRIVE y conocer las soluciones que podrían adoptar los productores agrícolas de nuestra región. Específicamente, buscábamos un socio de software para trabajar en Perú. Nuestra idea era integrar nuestras imágenes a un software de gestión agrícola existente para proporcionar una solución completa a nuestros clientes.

Brochure de la cumbre THRIVE 2018 spaceag
Brochure de la cumbre THRIVE 2018

THRIVE ya era considerada entre los principales inversionistas en agtech, teniendo en ella un impresionante portafolio de startups y socios. Para nuestra buena suerte, las luces de ese año apuntaban en la reciente salida de Blue River Technology. Jorge Heraud, cofundador de Blue River y compatriota peruano, nos ayudó a presentarnos dentro de la cumbre y nos dio excelentes consejos. Al final del evento, no encontramos el socio de software y decidimos construir nuestro propio software.

Selecciona el programa adecuado para tu startup

Este fue el comienzo de SpaceAG. Meses más tarde, contratamos a nuestro CTO y a un reducido equipo de producto para comenzar a escribir códigos de programación. La visión que teníamos de nuestro producto era  un software que combinara imágenes satelitales y de drones con datos de campo a nivel gerencial. Activamos nuestra red y comenzamos a desarrollar este producto en conjunto con los principales productores de cultivos de alto valor. Paralelamente, estábamos levantando nuestra primera ronda de inversión y aplicando a diferentes programas de aceleradoras.

De todas las aceleradoras, THRIVE fue nuestro principal objetivo. Habíamos visto de primera mano su experiencia y red en la comunidad global de agtech. Habíamos comenzado a construir una relación con ellos. Aunque todavía estábamos en las primeras etapas hacia el descubrimiento de nuestra propuesta de valor y no teníamos producto ni registro de nuestra tracción, teníamos un equipo muy talentoso y una gran oportunidad en el mercado. Lo más importante era que apuntábamos a competir en las grandes ligas y estar en el radar de THRIVE. A pesar del esfuerzo, nos rechazaron.

Prepárate para impulsar tanto tu producto como tu visión

Uno de los aspectos más valiosos a rescatar de aplicar a aceleradores o hablar con inversores es que te obliga a observar tu situación actual y evaluar tus mayores desafíos. El cambio es una norma en las startups y estos desafíos siempre están cambiando. Como cofundadores, es fundamental desarrollar la capacidad de mirar hacia adentro e identificar las principales áreas de mejora en tu empresa.

Después de 4 años aplicando a THRIVE, pudimos mirar hacia atrás y trazar nuestro camino para refinar nuestra propuesta de valor y la visión de nuestra empresa. En cada postulación, no solo mostramos mejoras en el ajuste y la tracción del mercado de productos, lo más importante fue que comprendimos mejor nuestro mercado y mostramos una visión más clara sobre cómo diferenciarnos y crecer.

Evolucionamos nuestro producto para enfocarnos en los trabajadores agrícolas. Los productores de cultivos de alto valor aún toman la mayor parte de sus decisiones estratégicas con información de las personas que caminan por los campos. Encontramos una manera de empoderar a estas personas e impulsar la digitalización desde cero. También aprendimos a aprovechar las relaciones con nuestros principales clientes internacionales para abrir nuevos mercados y acelerar nuestro crecimiento.

Ten claro lo que buscas

El pasado marzo, fuimos aceptados en la cohorte 2022 de THRIVE.

Al preparar la solicitud, explicamos cómo cambiamos nuestro enfoque de ayudar a las plantas hacia ayudar a las personas en los campos. La escasez de trabajadores calificados está afectando a la industria y a todo nuestro suministro de alimentos. Tenemos que empoderar a las personas en el campo, brindarles herramientas que incrementen su productividad y ayudar a que sus cultivos crezcan mejor.

Mostramos nuestra tracción de más de 1,000 usuarios activos (desde administradores de campo hasta cosechadoras temporales) en 7 países de América Latina. Por último, solicitamos ayuda a THRIVE para ingresar al mercado estadounidense y encontrar clientes, socios e inversores estratégicos para seguir escalando.

Visita del cohorte de THRIVE 2022 a Taylor Farms SpaceAG
Visita del cohorte de THRIVE 2022 a Taylor Farms

Prepárese para aprovechar al máximo la oportunidad

El programa de THRIVE comienza con una semana de Seed Camp en California. Incluye talleres con inversionistas, emprendedores y productores. Estamos aprendiendo cómo abordar nuestro crecimiento en los mercados de EE. UU. y Canadá, y cómo estructurar nuestra ronda de inversión Serie A. Ya estamos hablando con inversionistas potenciales y planeamos completar nuestra recaudación de fondos a mediados de año.

Además de nuestra expansión en los EE. UU., hay mucho más que aprender de THRIVE y su red de mentores. La cartera de empresas de THRIVE ha creado más de mil millones de dólares en valor. Sus conocimientos sobre el desarrollo de productos, las estrategias de comercialización y la recaudación de fondos son un contenido excelente y procesable que estamos utilizando para hacer crecer nuestra startup de 30 personas hasta convertirla en una empresa global.

El programa de THRIVE finaliza con un día de demostración en la Cumbre del Futuro de los Alimentos de Forbes en junio, donde las empresas se presentan a inversionistas y socios. Nuestro objetivo para entonces es trabajar con clientes en los EE. UU. y tener un inversor principal para nuestra ronda Serie A. Trabajaremos juntos para lograr nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrícolas, ayudándolos a alimentar mejor al mundo.

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo