Detección de fallas en el sistema estructural de riego.

Hoy te compartimos el testimonio de uno de nuestros clientes: San Gallán, para que puedan observar cuál fue el problema principal y cómo lo resolvimos a través de la tecnología digital de SpaceAG.


Problema Inicial

Baja productividad en cultivos de arándanos por fallas en sistema de riego por goteo

Solución SpaceAG

Identificación de zonas con baja uniformidad de riego utilizando imágenes de drones y satélites.

Resumen

Hoy en día, SpaceAG captura y procesa imágenes de alta resolución utilizando drones con distintas cámaras. Entre ellas se encuentra la cámara térmica. Tanto las imágenes satelitales como las de drones permiten evaluar la uniformidad de humedad por lote de cultivo. Sin embargo, las imágenes de drones - por su alto nivel de resolución - permiten encontrar de forma inmediata anomalías como fugas de agua y goteros taponeados, entre otras.

A través el análisis de imágenes de humedad obtenidas por satélites e imágenes térmicas captadas por drones que SpaceAG procesó y publicó en su software SpaceAG View, logramos detectar problemas de presión en el sistema de irrigación por goteo mediante la visualización de índices de humedad históricos - que un grupo de cuadrantes de cultivos de arándanos pertenecientes a la misma matriz de riego mostraban irregularidades en sus valores de humedad. 

En dicha zona se notó que algunas áreas tenían una concentración de humedad alta, mientras que otras correspondientes a la misma unidad de riego mostraban baja humedad. Esta diferencia generó una alerta para el productor debido a que los indicadores tradicionales de Coeficiente de Uniformidad de Riego no mostraban un problema significativo de cultivos de arándanos para nuestro cliente. 

Confirmada la existencia de esta situación, el cliente decidió hacer un cambio en la matriz de riego que resultó en un incremento de productividad del área afectada de 60%. Nuestro cliente coordinó con SpaceAG un vuelo de drones utilizando cámaras térmicas para confirmar que la situación atípica se había corregido y que el problema estaba resuelto. Como resultado, la producción por hectárea de dicha zona se elevó de 8 toneladas a 14 toneladas de arándanos.

La imagen muestra índice de humedad captado por el satélite al lado izquierdo de la pantalla y el índice procesado en data por Space AG al lado derecho.


“Gracias a las soluciones de SpaceAG, pudimos detectar problemas estructurales en nuestro sistema de riego, lo que no permitió aumentar el rendimiento en mas de 60% de las zona afectadas”
Juan Pablo Bentín - Gerente Agrícola

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo