El mundo respira cada vez más y más información.  El 90% de la data que hoy existe no existía hace dos años. La proliferación de la Internet impulsada por la omnipresencia de los dispositivos móviles ha sido un generador masivo de contenido y conectividad. Estamos tan conectados que ahora somos víctimas de nuevas angustias como por ejemplo la nomofobia – el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.​ ¿Quién hubiera pensado en estos males hace 30 años?

Esta conectividad ya llegó al mundo inanimado de los objetos. Hoy hablamos de pulseras que miden tus pasos y tus horas de sueño, de casas inteligentes que responden a tu voz y de autos autodiridigos. La conectividad entre los objetos se conoce como la Internet de las Cosas o IoT, siglas que en inglés significan The Internet of Things. La Internet de las Cosas conecta todo tipo de dispositivos físicos, permitiendo recolectar y transmitir volúmenes antes inimaginables de información, revolucionando industrias enteras como la medicina, el retail y las comunicaciones.

La agricultura también está cosechando los beneficios de está revolución digital. La data que se puede obtener con sensores de bajo costo instalados en el campo o sensores móviles en tractores, drones, satélites y otras herramientas es – literalmente – infinita. Sin embargo, es importante comprender que la data por si sola no genera un valor agregado. El valor radica en el análisis y en la interpretación de la misma.  Para llegar a ello se puede seguir un proceso con etapas bien definidas que faciliten un buen resultado.

La Cadena de Valor de la Data representa gráficamente este proceso:

Artboard 8-8 (00000002)

Aquellos agricultores que entiendan el beneficio y la importancia de administrar su data y que sean ávidos para capturar, procesar y analizar el creciente universo de información, tendrán una ventaja competitiva importante en la toma de decisiones. Esto les permitirá mitigar riesgos, optimizar la gestión de sus cultivos y aumentar considerablemente su productividad.

Fuente: Big Data in Smart Farming – A Review

Escrito por Malena Macassi y Guillermo de Vivanco de Space AG

En Space AG creamos soluciones innovadoras para el Sector Agrícola. Ofrecemos una plataforma integrada para la gestión de cultivos intensivos que combina data de drones – equipados con cámaras infrarrojas y térmicas – con data de sensores móviles acoplados a los tractores. Además, generamos modelos de inteligencia artificial que permitan tomar mejores decisiones a los agricultores, maximizando su producción y optimizando el uso de recursos críticos como el agua, fertilizantes y pesticidas. Para más información, visita nuestra Web: http://spaceag.co/

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo