La escasez de trabajadores en agricultura es un problema global. La proporción de empleos en agricultura sobre el total de empleos ha caído casi a la mitad en las últimas dos décadas. Cada vez menos personas quieren trabajar en los campos de cultivos por muchas razones, entre ellas, están las difíciles condiciones de trabajo, la estacionalidad y los sueldos reducidos. Muchas personas prefieren migrar a las ciudades y buscar oportunidades en otras industrias menos exigentes. 

La demanda por alimentos frescos viene aumentando año tras año

Cultivos de alto valor económico y nutricional como los arándanos, las uvas de mesa, las paltas y otros frutales, necesitan de mano de obra calificada. Ante la escasez de personas en la industria, ¿quién cosechará nuestros alimentos? Este problema afecta a productores agrícolas en todo el mundo. La capacidad de poder atraer trabajadores y tener una gestión de labores eficiente es fundamental para alimentar a nuestra creciente población.

Nuevo módulo de trabajadores

En SpaceAG, desarrollamos soluciones digitales para optimizar el trabajo en los campos de cultivos. Este año, lanzamos nuestro nuevo módulo de trabajadores con el objetivo de gestionar actividades críticas como la poda y la cosecha, así como para mejorar las relaciones entre las empresas agrícolas y sus empleados. 

En este nuevo módulo, las empresas agrícolas pueden manejar sus bases de datos de trabajadores y generar códigos QR para monitorear sus labores. Desde el transporte en buses a los campos, los choferes pueden escanear a los trabajadores que suben al bus para que al llegar a los fundos agrícolas la verificación de ingreso sea mucho más fácil y rápida. De esta forma, se evitan pérdidas por tiempos de inactividad  y aglomeraciones.

Una vez en el fundo, nuestro software permite asignar y monitorear la ejecución de diversas tareas. Por ejemplo, durante la cosecha los supervisores usan nuestro aplicativo móvil para registrar los kilos cosechados por cada trabajador y la calidad de esta cosecha. Si los cosechadores están dañando los frutos al cosechar, esta información se comparte en tiempo real con el área de recursos humanos para que pueda hacer capacitaciones focalizadas. Considerando que a los trabajadores se les paga por tareas bien ejecutadas, tener personal mejor capacitado y claridad sobre el desempeño de las personas no solo incrementa la productividad, sino que permite remunerar mejor y aumentar la retención para la siguiente campaña.

Dentro de nuestro módulo de software

Hemos lanzado un Portal de Trabajadores para que las empresas agrícolas den visibilidad a sus empleados sobre las actividades ejecutadas cada día. Por ejemplo, un trabajador puede entrar al Portal y visualizar los kilos cosechados por día, así como su sueldo esperado a final de la semana. Con ello, estamos promoviendo mayor transparencia en la industria y buscando cerrar las brechas de confianza que hoy existen entre las empresas productoras agrícolas y sus fuerzas de trabajo.

Hoy más que nunca, tenemos que llevar eficiencia y productividad a una industria agrícola golpeada por interminables problemas como las restricciones de movilidad, los altos costos de fertilizantes por la guerra, la falta de buques de transporte y las condiciones climáticas adversas por el calentamiento global. 

Es crucial que el sector agrícola adopte soluciones digitales que permitan hacer un uso óptimo de sus limitados recursos. 

Si quieres conocer más sobre nuestro nuevo módulo de trabajadores, ingresa a este link.

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo