En la primera sección de este post les comenté sobre los grandes retos que enfrenta la industria de alimentos, así como la necesidad de llevar innovación y tecnología al campo para crear una nueva agricultura capaz de alimentar a nuestra creciente población de una forma sostenible y saludable.

Al frente de este cambio impostergable y urgente, se encuentran un grupo de empresas startups de agro tecnología, también conocidas como “agtech”. Este tipo de empresas se encargan de llevar tecnologías disruptivas al campo. Proponen a los agricultores nuevas formas de hacer las cosas, peleando muchas veces contra paradigmas construidos por miles de años.

El reto que supone la disrupción de un mercado milenario, en conjunto con la poca experiencia de inversionistas en startups de agtech, ha causado un retraso en el capital destinado hacia nuevas tecnologías agrícolas. De las 91 empresas tecnológicas o startups consideradas “unicornios” – aquellas con valorizaciones por encima de 1 billón de dólares – solo una es una startup agro tecnología: The Climate Corporation que fue comprada por Monsanto por US$ 1.1 Billones en el 2014.

Esto no quiere decir que solucionar problemas de transporte, alojamiento y contacto – como Uber, AirBnB, Instagram, respectivamente – no sea más importante que trabajar en tecnologías que aseguren una alimentación suficiente y saludable para el planeta. El tema es que los inversionistas en tecnologías tempranas – ya sea un inversionista ángel o un fondo de capital emprendedor – históricamente han sido motivados por empresas con curvas de crecimiento exponenciales en usuarios o ventas; métricas que en la mayoría de los casos no se aplican a startups de agro-tecnología. Por lo menos no tanto en su etapa temprana.

Aquellas startups de agro-tecnología que tienen un fuerte enfoque en la investigación y desarrollo de productos disruptivos suelen tener ciclos de validación y crecimiento más largos que las startups tradicionales. Es evidente, trabajan con seres vivos que no se comunican y que crecen en ambientes poco contenidos. Esto supone montos de inversión y financiamiento más altos hasta que las tecnologías agrícolas logren tracción comercial y lleguen a su punto de equilibrio. El mayor compromiso de inversión y la incertidumbre de la validación comercial, ha mantenido a muchos inversionistas en startups alejados del sector de agtech.

Sin embargo, la inversiones en agtech han empezado a despegar en los últimos años en gran parte lideradas por brazos de innovación de empresas globales del sector agrícola como Monsanto Growth Ventures y Syngenta Ventures, entre otras. A ellos se le suman fondos que buscan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Estos fondos encuentran  valor en startups agtech en su posibilidad de aprovechar mejor el uso de cada metro de tierra, ahorrando agua, fertilizantes y produciendo alimentos cada vez más nutritivos y trazables.

El nuevo enfoque hacia las inversiones y el desarrollo de un sector activo de startups en agro tecnología se puede evidenciar en el crecimiento de inversión en los últimos años. En el año 2017 se invirtieron US$ 10.1 billones en empresas de agro-tecnología. Si bien este monto aun esta lejos de inversiones en otras verticales de startups como las aplicaciones de finanzas tecnológicas o Fintech – las empresas Fintech recibieron inversiones por US$ 31 billones en el 2017 (KPMG)– vemos que cada vez más el mercado de capital para innovación agrícola se está activando. Es decir, las empresas de fintech recibieron 3 veces más capital que las de agro tecnología.

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En Perú, un grupo visionario de empresas corporativas del sector agrícola también está buscando innovaciones en conjunto con startups de agtech para co-desarrollar soluciones que refuercen sus propuestas de valor. En los últimos dos años, empresas de insumos y equipos para agricultura líderes del sector, así como los principales productores de cultivos de alto valor – en especial arándanos, uvas y paltas – han empezado a buscar acuerdos de colaboración para desarrollar e invertir en una nueva generación de emprendedores locales de agro-tecnología que buscan solucionar los problemas más críticos de la agricultura en el Perú.

Nuestro país ya es una potencia mundial en la exportación de super alimentos. Tenemos una industria agrícola dinámica y creciente, reinventada con nuevas generaciones de agricultores armados con la ambición y la capacidad de llevar nuestros productos al mundo entero. Sigamos abiertos a la innovación y al cambio. Busquemos que el Perú no sea solo un líder de exportación de alimentos de alto valor nutricional sino también un líder en exportación de alta tecnología para el campo.

Si quieres leer la primera parte de este articulo haz click aquí.

Escrito por  Guillermo de Vivanco de Space AG

En Space AG creamos soluciones innovadoras para el Sector Agrícola. Ofrecemos una plataforma integrada para la gestión de cultivos intensivos que combina data de drones – equipados con cámaras infrarrojas y térmicas – con data de sensores móviles acoplados a los tractores. Además, generamos modelos de inteligencia artificial que permitan tomar mejores decisiones a los agricultores, maximizando su producción y optimizando el uso de recursos críticos como el agua, fertilizantes y pesticidas. Para más información, visita nuestra Web: http://spaceag.co

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