En este blog, explicaremos los beneficios obtenidos en la gestión de control de plagas y enfermedades así como la correcta ejecución de aplicaciones gracias a nuevas tecnologías de software y drones.  En este contexto, te presentamos el nuevo módulo de fitosanidad del software de SpaceAG que te permitirá llevar un control completo de tu gestión fitosanitaria.

Principales problemas que afronta el área de fitosanidad de una empresa

Daniel afirma que la trazabilidad y ejecución del plan sanitario son los mayores retos que afronta el área de fitosanidad de una empresa agrícola. No siempre se va a poder ejecutar a cabalidad lo que se prevé y presupuesta desde el inicio del año debido a ciertos factores dentro del proceso de producción y exportación de frutales como clima, mercado, logística, insumos y otros.

No haber previsto un plan de control para una enfermedad y que esta enfermedad arruine los cultivos es muchísimo peor ya que vas a incurrir en controles curativos no presupuestados. “Finalmente, se podría caer en problemas de LMR o muchas sustancias en el cultivo, se puede llegar a la mortalidad de plantas o a la pérdida del activo.” afirma el ingeniero.

Una gestión deficiente de fitosanidad implica tiempos de respuestas más lentos y causa pérdidas en la productividad de los cultivos. El poco control y visibilidad de la gestión de aplicaciones fitosanitarias resulta en costos inesperados por salirse del presupuesto. En caso extremo, se pueden generar rechazos de producto en países de destino por el exceso de productos químicos.

Consecuencias de una mala ejecución del plan sanitario:

  • Pérdida de clientes
  • Pérdida de rendimientos
  • Sobrecostos de aplicaciones
  • Falta de trazabilidad
  • Incapacidad para cumplir con lo presupuestado
  • Exceso de moléculas en los frutos

El futuro de fitosanidad es digital

El uso de tecnologías digitales permite llevar un control sanitario planificado, con el fin de mejorar la productividad del área de fitosanidad. “Es importante evitar los fallos y no esperar a reaccionar ante ellos, se debe hacer un control sanitario planificado y estructurado en vez de reactivo” señala el ingeniero Abanto.

Daniel menciona que desde el 2018 en adelante las plataformas de gestión agrícola empiezan a tener mucha más participación en el mercado. “ En Europa y muchas partes del mundo esto se dio mucho más rápido; lo que se viene en Perú es un crecimiento exponencial en el uso de la tecnología”  El ingeniero comenta que el principal problema que encontró en algunos software para la gestión fitosanitaria es su propia flexibilidad para configurarse según diferentes parámetros y condiciones que cambian de un cultivo a otro .

¿Qué beneficios se obtienen cuando se utiliza la tecnología adecuada?

  • Asegurar la producción.
  • Indicadores de riesgo se reducen ( mayor control).
  • Mayor control presupuestal.
  • Reducir el impacto de agroquímicos. 

“El cambio tecnológico tiene que pasar por un perfil que tenga capacidad de liderazgo. Se deben formar capacitadores para que luego puedan formar en la tecnología. Estos deben estar convencidos de que la tecnología que se está entregando es correcta.” Afirma Daniel Abanto.

 Módulo de Fitosanidad en el Software de SpaceAG

En SpaceAG hemos desarrollado una plataforma digital que detecta rápidamente problemas de plagas y enfermedades, optimizando la planificación y ejecución de aplicaciones mediante el análisis de toda la información relacionada a fitosanidad.

El módulo de fitosanidad te permitirá digitalizar las evaluaciones fitosanitarias a tu medida, personalizar los indicadores de tus plagas y enfermedades claves para tomar decisiones a tiempo, visualizar tus umbrales de plagas en mapas semaforizados, planificar y controlar la ejecución de tus aplicaciones, visualizar de forma amigable el registro de tus aplicaciones y un mayor control del presupuesto fitosanitario.

Si estás interesado en digitalizar el área de fitosanidad de tu empresa, con el fin de elevar la productividad de la misma, agenda una demo AQUÍ

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo