Articulo Revista Red Agrícola . Publicado 14 de octubre 2021

La digitalización de tus principales procesos de campo puede aumentar tu rentabilidad en más de 50%

El método de evaluación tradicional de fitosanidad, riego, fenología, conteo de fruta, y aplicaciones se realizan con un cuaderno de evaluación de campo usando papel y lápiz. Hoy en día, la recolección de información toma mucho tiempo y no siempre es precisa ni confiable. Generalmente, esta data se digitaliza al finalizar el día - o al día siguiente - a través de la transcripción manual a un archivo Excel. El resultado es un reporte con alta probabilidad de errores, generado en plazos muy largos que limitan la capacidad de detectar rápidamente problemas para tomar acciones correctas en los momentos precisos.

Si bien hoy existen algunas aplicaciones móviles específicas para fitosanidad, riego o cosecha, encontramos una herramienta muy potente desarrollada por la startup peruana Space AG, denominada Raptor Forms. Esta app es bastante flexible y permite digitalizar cualquier tipo de cartilla o formulario de evaluación, asignarla a los evaluadores, recolectar información en campo con la localización del GPS del celular, registrar el tiempo de la evaluación, y generar reportes automatizados para tomar acciones inmediatas.

Es interesante notar que la aplicación Raptor Forms garantiza la máxima trazabilidad desde el campo hasta el packaging y posteriormente al punto de destino a través del uso códigos QR´s. La aplicación Raptor Forms funciona en campo inclusive en zonas donde no hay señal de internet ya que la data se almacena directamente en el celular. Existe una versión de este software tanto para evaluadores como para supervisores, disponible para cualquier tipo de celular con sistemas operativos Android o Iphone.

César Urrutia, Co-fundador de Space AG, nos comentó que en el último año la cantidad de agrícolas que hoy usan Raptor Forms incrementó en más de 100% y la cantidad de usuarios se multiplicó en más de 6 veces.

“Es impresionante ver cómo estamos transformando la agricultura y el mundo de la tecnología en el campo. En la última semana se han cargado más de 53,000 datos, y hoy en día tenemos más de 900 personas usando Raptor Forms en 6 países de Latino América. El impacto no sólo está en aumentar el rendimiento del cultivo, sino en elevar la calidad de vida del agricultor mediante el uso de tecnología. La verdadera revolución agrícola es digital”.

Algunos beneficios que podrías obtener al usar SpaceAG Forms

* Conteo de fruta y proyecciones de cosecha más acertadas. Podrás conocer la localización precisa de cada planta evaluada, el tiempo empleado en el conteo y el número de frutas por planta, hilera o lote en un reporte automatizado.

* Detección rápida de problemas de fitosanidad y riego. Podrás obtener un mapa y reporte con umbrales que con la localización y distribución de cada plaga o enfermedad apenas terminada la evaluación que te permita aplicar de forma precisa e inmediata.

* Mayor productividad de los trabajadores. Seguimiento del avance de la cosecha y monitoreo de la calidad en tiempo real para aumentar la rentabilidad y conocer quiénes son mis mejores cosechadores, donde y cuando requiero más personas o que cosechadores están dañando la fruta al cosecharla.

* La herramienta es tan flexible que puedes personalizar todas las cartillas para todas tus evaluaciones fenológicas y para todos tus cultivos.

Hoy en día, la startup trabaja con los principales agro exportadores mundiales de arándanos, uva y paltos.

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 20, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 20, 2024
Leer artículo completo