Problema Inicial

Baja productividad en cultivos de arándanos por fallas en sistema de riego por goteo

Solución Space AG

Identificación de zonas con baja uniformidad de riego utilizando imágenes de drones y satélites.

Resultado

Productor decide renovar matriz de riego, incrementando el rendimiento de las hectáreas afectadas en más del 60%.

Resumen

Mediante el análisis de imágenes de humedad obtenidas por satélites e imágenes térmicas captadas por drones que Space AG procesó y publicó en su software RaptorView®, se logró detectar problemas de presión en el sistema de irrigación por goteo de cultivos de arándanos. El productor pudo validar dicha información con muestras puntuales en las zonas de problemas detectadas por las imágenes.

Confirmada la existencia de esta situación, el productor decidió hacer un cambio en la matriz de riego que resultó en un incremento de productividad del área afectada de 60%. La producción por hectárea de dicha zona se elevó de 8 toneladas a 14 toneladas de arándanos.

cambio en la matriz de riego que resultó en un incremento de productividad del área afectada de 60%.

Descripción

En la cuenta del software RaptorView®, desarrollado por Space AG, se publican de forma regular índices de humedad y de vegetación captados por satélites. La frecuencia de estas imágenes es semanal siempre que no existan nubes que impidan la visibilidad. Adicional a estas imágenes, SpaceAG captura y procesa imágenes de alta resolución utilizando drones con distintas cámaras. Entre dichas cámaras se encuentra la cámara térmica. Tanto las imágenes satelitales como las de drones permiten evaluar la uniformidad de humedad por lote de cultivo. Sin embargo, las imágenes de drones - por su alto nivel de resolución - permiten encontrar de forma inmediata anomalías como fugas de agua y goteros taponeados, entre otras.

En este caso puntual, el productor identificó - mediante la visualización de índices de humedad históricos - que un grupo de cuadrantes de cultivos de arándanos pertenecientes a la misma matriz de riego mostraban irregularidades en sus valores de humedad. En dicha zona se notó que algunas áreas tenían una concentración de humedad alta, mientras que otras correspondientes a la misma unidad de riego mostraban baja humedad. Esta diferencia generó una alerta para el productor debido a que los indicadores tradicionales de Coeficiente de Uniformidad de Riego no mostraban un problema significativo.

Esta diferencia generó una alerta para el productor debido a que los indicadores tradicionales de Coeficiente de Uniformidad de Riego no mostraban un problema significativo.

A raíz de esta alerta, el productor decidió realizar un análisis mucho más focalizado de los goteros emisores y presiones de riego en la zona afectada, tomando muestras precisas que permitan validar la deficiencia de uniformidad identificada con las imágenes satelitales. Los resultados fueron contundentes, validando el problema identificado en la plataforma RaptorView® de Space AG. Existía en la zona de interés una falla notoria en las presiones de riego. Dicho problema aún no se había manifestado en el vigor de las plantas de arándanos, pero podría explicar un bajo rendimiento histórico de los cuadrantes de cultivos de arándanos afectados.

    Imagen muestra índice de humedad captado por el satélite al lado izquierdo de la pantalla y el índice procesado en data por Space AG al lado derecho

Validado el problema de riego, el productor decidió cambiar la matriz de irrigación que presentaba problemas de presiones. El área afectada por esta matriz era un total de 10 hectáreas de cultivos de arándanos. Una vez realizado este cambio y corregido el problema de presiones de uniformidad de riego con una nueva matriz, el productor coordinó con Space AG un vuelo de drones utilizando cámaras térmicas para confirmar que la situación atípica se había corregido y que el problema estaba resuelto. Los resultados del vuelo que fueron analizados y publicados en el software RaptorView® mostraban una uniformidad de riego alta y ninguna anomalía en los goteros emisores. El problema estaba resuelto.

Los beneficios encontrados por el productor fueron evidentes terminada la campaña de cosecha. El rendimiento por hectárea de la zona afectada se elevó de 8 toneladas a 14 toneladas, un incremento significativo que ayudó también a confirmar la alta correlación que existe entre la uniformidad de riego, la eficacia del fertirriego y los niveles de producción en cultivos de arándanos.

El rendimiento por hectárea de la zona afectada se elevó de 8 toneladas a 14 toneladas.

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo