Antecedentes de la digitalización en la Agroindustria

“Hay cierta resistencia”. Así responde Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) y gerente general de Agrícola Pampa Baja, a la siguiente pregunta: ¿El sector agroindustrial es conservador respecto a la digitalización de sus procesos? 

Y añade: “Lo que suele suceder, en las empresas agroexportadoras, es que son los mismos ingenieros de campo o jefes agrícolas, los que dan cuenta de la contabilidad en el campo, de lo que realmente sucedió o sucede en el campo”.

Dice, además: “Esto es un error,  ya que a la misma parte se le pide que sea juez de sus propios actos. Evidentemente, el ingeniero o el jefe agrícola, va a encontrar la manera de decirte que algunas tecnologías de medición no funcionan o no son necesarias; se sienten auditados”.

Gabriel Gargurevich de Arriba el Agro entrevistando a Juan Carlos Paredes
Gabriel Gargurevich de Arriba el Agro entrevistando a Juan Carlos Paredes

Para Paredes, hoy se depende mucho de lo que los jefes agrícolas digan, y ellos te van a contar la historia como mejor les parezca. “Con un sistema de registro, de medición objetiva, la cosa cambia; simplemente te vas a sentar con ellos y, antes de que te cuenten nada, se revisan los gráficos en la pantalla de la computadora. Luego, basándonos en los gráficos, interpretamos. 

Entonces, ya no te pueden contar las historias lindas de si salió o no el sol…”, agrega sonriendo el presidente de ProHass.

La telemetría: El sistema digital en Agrícola Pampa Baja

En Agrícola Pampa Baja llevan la contabilidad del campo, el registro de lo que se hace ahí, con un sistema, según las palabras de Juan Carlos, “nada novedoso”. Explica: “Se trata de la telemetría, sensores que colocas en las plantas, en las raíces, en el tronco, en la fruta, en las hojas…

Luego la información se puede subir a la ‘nube’ y es interpretada por el agrónomo para tomar decisiones. Por ejemplo, hay sensores que los colocas en las raíces, a diferentes profundidades, y eso te permite saber cómo regar… Este sistema existe desde hace quince o veinte años en el mundo”. 

Funcionamiento de la telemetría

Los sensores en Pampa Baja permiten medir, en tiempo real, niveles de nitrógeno y potasio en suelos y plantas. “Hay algunos que pueden medir micrométricamente el ancho del tronco, cómo se comporta en un día versus otro día. Luego hay sensores para la misma fruta, que te permiten saber cómo va creciendo, día a día, o si hay problemas en la planta…”, precisa el gerente general. 

También hacen uso de satélites, públicos y privados, “que te mandan fotos de lo que hayas solicitado, de lo que quieras ver, como la masa vegetal, niveles de clorofila, infrarrojos que te dan información respecto a la masa de calor…

Telemetría en Agrícola Pampa Baja

Con la suma de todas estas mediciones, ya puedes generar una contabilidad real del campo, de la empresa, siempre con la participación, claro está, de los ingenieros agrónomos y jefes agrícolas. Así se va generando ‘la historia médica’ del campo”. 

Futuro de las tecnologías en la Agroindustria 

Juan Carlos Paredes le tiene mucha fe al desarrollo y aporte de las tecnologías en torno al agro, sobre todo en países como el nuestro, donde se hace agricultura en el desierto, con un indispensable riego tecnificado. 

“Nosotros no podemos dejar todo en manos de la naturaleza, como hacen en Michoacán, en México, donde trabajan en algo así como 180 mil hectáreas de palto; ahí todo se maneja con el riego de la lluvia, y el agricultor aparece de vez en cuando.

 En el Perú se da algo totalmente opuesto; se supone que hacemos manejo tecnificado; cada gota de agua va con un nutriente; nuestro manejo debe ser intensivo, debemos saber lo que la planta necesita y dárselo, día a día. Pero, ¿sabes qué sucede en la práctica? Muchas empresas hacen un programa de fertilización mensual y dicen ‘en este mes de marzo, esto es lo que vamos a regar y a fertilizar’. 

Panorámica campos paltos
Panorámica campos paltos

¿Pero y si la planta de pronto deja de consumir tanta agua? ‘No, ya está el programa, 

ejecuten’, dicen algunos, y eso no es ser eficientes… No podemos manejar la palta como en Michoacán, como si estuviéramos en un bosque; hay que pensar en ahorrar, hay que pensar en el medio ambiente, en un manejo tecnificado real, cambiante, como el clima que varía año a año, más aún con el cambio climático… 

“El año pasado hubo ‘La Niña’ y fue más frío; los que manejaron la palta como un año cualquiera, tuvieron una caída enorme en su producción”.
“Pero los que. como en Agrícola Pampa Baja, hicieron un monitoreo diario de la situación en sus campos, han podido salvar su producción”

“Este año vamos a crecer de 10% a 15%, en volumen, básicamente por plantaciones nuevas; vamos a pasar de 9 mil tn a 12 mil tn de palta Hass. Ya estamos próximos a entrar en cosecha, tanto en nuestras operaciones en Olmos, como en Majes.”

 “De todos modos, este año va a ser un año complicado para todos; por el frío del año pasado, la fruta no cuajó bien. Respecto a los precios para la palta, no sería tan optimista; los mercados ahorita están saturados, el chileno, el europeo, el asiático…”

Regresando al tema: somos firmes creyentes en que la tecnología nos puede ayudar un montón en cuestiones de ahorro, por ejemplo. SpaceAG me parece una alternativa interesante, de lo que he podido leer respecto a su trabajo en control de frutos, por ejemplo. Nosotros venimos haciendo algo similar. Aunque quizá SpaceAG lo haga mejor”. 

CONCLUSIÓN 

Estos fueron los principales aprendizajes compartidos por Juan Carlos Paredes en cuanto a la digitalización de los campos de Palto.

Si te interesa saber cómo SpaceAG puede ayudarte con soluciones digitales que tengan un impacto positivo real en tu negocio, puedes dejar tus datos AQUÍ.

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo