Actualmente, un tercio de la población global sufre de falta de agua. Para el 2030, esta cifra se incrementará a 50%, convirtiendo al problema del agua en una situación más que alarmante. Otro dato importante por resaltar, es que el 70% del total de agua potable es consumida por la agricultura y es aquí donde ocurre el mayor desperdicio de este recurso. Más de la mitad del agua que está destinada para la irrigación se pierde por distintas causas como desbordamiento de agua, uso de métodos primitivos o simple ineficiencia.

Está claro que existe una necesidad por encontrar mejores formas de hacer las cosas para revertir este problema. Todo apunta a la importancia de la irrigación inteligente – potenciada por el Internet de las Cosas (IoT) – red de objetos que utilizan sensores y API para conectarse e intercambiar datos por internet. La Irrigación Inteligente puede ser de gran ayuda en la gestión del estrés hídrico en todo el mundo y en el aumento de la productividad de los campos. A continuación, consideramos los puntos más importantes sobre el Riego Inteligente que toda empresa agrícola  en búsqueda de eficiencias debería tomar en cuenta:

1. La necesidad de una Irrigación Automatizada:

jordan-opel-555237-unsplash.jpg

La irrigación inteligente es el componente clave de la agricultura de precisión. Este tipo de irrigación ayuda a los agricultores a evitar el desperdicio de agua y mejorar la calidad del crecimiento de los cultivos en sus campos a través de (a) irrigación en el tiempo correcto, (b) minimización de los desbordamientos de agua, y (c) determinación de los niveles de humedad del suelo con precisión. Esto permite conocer mejor los parámetros de riego óptimos para cualquier lugar.

Así mismo, reemplazar el riego manual con válvulas y sistemas automáticos también elimina el elemento de error humano y es eficiente ahorrando energía, tiempo y recursos valiosos. Cabe resaltar que la instalación y configuración de los sistemas de irrigación inteligente, en general, no es complicada.

2. El sistema de Irrigación Inteligente basado en el Internet de las Cosas (IoT):

El corazón de la infraestructura de riego automatizada es el micro-controlador inteligente que sirve como “puerta de enlace de información”. Los sensores de humedad y temperatura del suelo, que se colocan en los campos, envían datos en tiempo real al micro-controlador. En general, se especifica un “rango de humedad / temperatura”, y siempre que los valores reales estén fuera de este rango, el micro-controlador enciende automáticamente la bomba de agua. El micro-controlador también tiene motores para asegurarse de que las tuberías en realidad estén regando los campos de manera uniforme, de modo que ningún área se obstruya o quede demasiado seca.

Todo el sistema puede ser administrado por el usuario final a través de una aplicación móvil. El riego inteligente permite a los productores monitorear e irrigar sus campos de forma remota, sin problemas.

3. Tipos de sensores usados:

Se utilizan varios tipos de sensores para enviar data a la unidad de multi-control de riego. Cada unidad está dedicada a capturar y transmitir datos específicos. La primera de las unidades es el sensor de humedad del suelo, que estima el contenido de agua volumétrica en la superficie. Estos ofrecen además una irrigación en el campo mucho más eficiente que los sistemas de rociadores tradicionales basados ​​en temporizadores. No hay riesgos de exceso de rociado o exceso de agua con el primero.

A continuación, están los sensores de temperatura, que generalmente usan componentes avanzados de Detección de Temperatura de Resistencia (RTD) para rastrear con precisión los niveles de temperatura del suelo. Estos sistemas se encargan de encender o apagar las bombas, según los requisitos precisos del suelo en cualquier momento.

4. Integración con parámetros Climáticos:

jason-blackeye-138263-unsplash

Si bien los sensores inteligentes de humedad del suelo tienen ventajas, estos no tienen en cuenta los factores relacionados con el clima, y eso sigue siendo una limitación. Se pierden cantidades significativas de humedad debido a la evapo-transpiración (la pérdida total de agua de las hojas de la planta por transpiración y del suelo por evaporación).

El sistema de Irrigación Inteligente puede combinar la información con otras entradas de servicios de terceros – como el canal meteorológico local – para llegar a decisiones inteligentes de riego. Por ejemplo, si se pronostica lluvia, no se liberará agua, incluso si los datos en tiempo real sugieren que el campo necesita riego. Los re-cálculos también se completan a intervalos regulares.

Por lo tanto, los  agricultores deberían pensar más allá de los controladores de humedad y comenzar a utilizar los controladores de evapo-transpiración “más inteligentes” o los controladores de riego basados ​​en el clima. Estos funcionan con sensores meteorológicos de alta calidad, que reciben actualizaciones meteorológicas en tiempo real y usan lo mismo para personalizar los eventos de riego.

5. Ventajas de la Irrigación Inteligente:

Costos: En una infraestructura de riego automatizada, no hay espacio para el desperdicio de recursos. Como resultado, también se obtienen beneficios de costos. Al reemplazar el sistema de riego tradicional por un sistema autónomo, las posibilidades de que los cultivos se mueran debido al riego excesivo son mínimas. Además, dado que la agricultura inteligente, en general, y el riego inteligente se trata de un crecimiento de los cultivos más rápido y más saludable, el ciclo de cultivo promedio se acorta. Esto significa que hay posibilidades de mayores rendimientos anuales.

Detección y reparación de fallas: Pequeñas fugas y grietas en los sistemas de riego tradicionales provocan pérdidas considerables de agua. La detección manual de estos problemas suele ser difícil y suele ser una tarea bastante lenta. Instalar herramientas de riego inteligentes es una gran manera de mantener estos problemas a la distancia de un brazo. Un sistema de riego con acceso a Internet puede ‘supervisar’ el estado de los tanques y otras unidades, sin que el usuario tenga que caminar recurrentemente el campo o permanecer frente a la computadora en todo momento. En caso los campos no tengan señal de internet o teléfono, se han desarrollado protocolos de comunicación alternativos. Utilizando placas con bajo requerimiento de energía y amplia cobertura, protocoles como LoRa o Sigfox permiten conectar y monitorear fundos remotos sin depender de proveedores de telefonía

8956+.png

Los sistemas de riego inteligentes pueden ahorrar hasta 45% de agua durante la estación seca, y alrededor del 80% en la temporada de lluvias en comparación con los sistemas de riego operados manualmente. El concepto de “Irrigación Inteligente” sigue siendo relativamente nuevo, sin embargo, la adopción de IoT en la agricultura ha aumentado en los últimos años.

Aquellas empresas agrícolas que están adoptado estas nuevas tecnologías no solo tendrán una ventaja competitiva en el sector sino que también serán pioneros en el desarrollo de una agricultura más responsable y sostenible.

Fuente: Smart Irrigation in IoT

Adaptado y traducido por Malena Macassi de Space AG

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo