Articulo por: Red Agrícola

Más opciones para una agricultura de precisión

Inteligencia Artificial para obtener proyecciones de cosecha de arándanos más precisas

En tiempos en que crece la necesidad de ser más eficientes respecto al uso de mano de obra y se busca simplificar los procesos manuales en campo, la ‘startup’ agrícola Space AG promete ofrecer a los productores de arándanos una herramienta tecnológica que permita automatizar las proyecciones de cosecha y tener un menor margen de error. Esto es posible gracias a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), que ha sido clave para analizar grandes cantidades de datos obtenidos por drones y satélites. Para continuar afinando los resultados, Space AG se ha aliado con líderes del ecosistema ‘agtech´, como la australiana Bitwise Agronomy.

“Uno de los problemas transversales que tienen diferentes cultivos está vinculado al tema de proyecciones de cosecha. El problema no está solo en el conteo de frutos, sino en el proceso. El proceso inicia con un grupo de evaluadores que va aun lote y decide evaluar en zigzag, o evaluar lastres primeras hileras o evaluar el 2% del total delas plantas y extrapolar ese dato asumiendo que todas las plantas son iguales. Cada agrícola tiene una metodología distinta. Ahí es donde entra la tecnología, tú podrías, por ejemplo, usar imágenes de drones para determinar las zonas homogéneas donde muestrear”, explica César Urrutia, cofundador de Space AG. En una etapa inicial, la empresa contribuye a definir cuál es el mejor método de muestreo para que este sea estadísticamente representativo. “No va a ser representativo si no consideras zonas con más índice de vegetación, área foliar”, agrega.

Una vez que se tenga definido el método de muestreo y se hayan identificado las áreas que contengan solo plantas productivas, la solución de Space AG permite a los productores que están en la Fase1 de los ensayos recolectar fotos y videos georreferenciados con una cámara GoPro, realizar el conteo manual con la ayuda de su plataforma Raptor Forms y cosechar algunas plantas para validar el número real de frutos. Las cartillas que llenará el evaluador en Raptor Forms incluirán la ubicación por GPS del lote, así como información del número de botón florales, flores y cuajas, según estadio .“Con Raptor Forms digitalizas la información que hoy está en lápiz y papel”, remarca.

Especializada en gestión agrícola, Space AG, está próxima a entrara la fase final de prueba de una tecnología que promete automatizarlas proyecciones de cosecha en cultivos claves como el arándano y, a la par, contribuir con la digitalización de los procesos en campo. Hortifrut Perú está probando la solución que, de validarse, le permitiría ser mucho más eficiente en tiempo, costos, con una mejor gestión operativa y comercial.

En la fase 2, el objetivo de Space AG es mejorar la precisión de su tecnología en base a la información obtenida del conteo manual. Para lograrlo, continuarán trabajando de la mano de Bitwise Agronomy, que analiza las imágenes obtenidas a través de cámaras GoPro en su plataforma denominada Raptor View y usa los formularios de Raptor Forms para asegurarse que los clientes brinden datos reales y fáciles de entender. “Con suficientes datos de prueba seremos mejores y más consistentes que los humanos en el conteo. Hemos pasado por el mismo proceso con otros cultivos como las fresas y estamos obteniendo resultados en la región del80%”, sostiene la CEO de Bitwise, Fiona Turner, tras resaltar que los resultados que se han observado hasta el momento han sido extremadamente prometedores. Para hacer más precisa la estimación de cosecha, se centrarán en las etapas de las bayas, desde que florecen hasta que están listas para recoger. En la Fase 3 del proyecto se considerarán otras variables, como calibre, fenología, clima para arrojar un estimado de kilos.

Hortifrut Peru, que posee 1,800 ha de arándanos en Trujillo y otras 400 ha mediante una asociación en Olmos, es uno de las empresas que está probando la solución de Space AG. David Aymans, gerente de Hortifrut Peru, explica que están interesados en automatizar sus procesos, ser más eficientes, disminuir el margen de error y el tiempo invertido durante el proceso de conteo. El proceso de conteo en arándano es más extenso que en otros frutales, como palto y uva de mesa, debido a que en el caso del berry hay una producción constante de estructuras florales.

“La automatización nos reduce primero la brecha de tiempo, es lo que más destaco. Eso nos permite acortar la distancia entre la realidad del campo y la toma de decisiones, sobre todo pensando en que las escalas de nuestros campos son muy grandes. Tener un sistema automatizado de las proyecciones de cosecha te va a permitir tomar decisiones ligadas al tema operacional, que implica, por ejemplo, manejar estrategias en nuestras plantas y en nuestra cadena de exportación. A la vez, nos permite poder buscar estrategias distintas en la dirección comercial”, destaca Aymans.

Aymans añade que una proyección automatizada de cosecha también permitiría gestionar mejor la mano de obra, un recurso que a veces puede llegar a ser limitado, y reducir los costos asociados al proceso de conteo manual. “Todos estos procesos a la larga, si logran ser validados, nos van a permitir gestionar todas estas variables operativas que derivan de la estimación. Repercutirá en toda la cadena, ya que nos ayudará a manejar una estrategia con la mano de obra, una estrategia comercial y contribuirá a optimizar la estrategia operativa”, detalla. Urrutia indica que la tecnología ya está en una fase de validación final y lo que se está buscando son potenciales clientes que deseen revalidar sus proyecciones de cosecha. Debido al gran interés que ha generado esta solución y que existe una capacidad máxima de producción, serán precisamente dichas empresas las llamadas a ser priorizadas cuando la tecnología sea comercializada. “Quien no se sube al tren ahorita no va a poder usar la tecnología”, remarca el especialista.

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo