Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre el 20% y 40% de la producción agrícola potencial del mundo se pierde debido a los efectos de las malas hierbas, plagas y enfermedades. La agroindustria peruana no es ajena a este problema. Productores agrícolas de cultivos de exportación como las uvas de mesa y los arándanos se enfrentan sin tregua a plagas y enfermedades que afectan la productividad de sus cultivos y ponen en riesgo sus ganancias.

Entre las principales enfermedades que afectan los cultivos de agroexportación peruanos

Se encuentran el oidium, la botrytis y la roya, así como insectos - principalmente los nemátodos, lepidópteros, prodiplosis y trips. En el caso del oidium y la botrytis, estas enfermedades han crecido a la par con el crecimiento de las áreas cultivadas y con otros factores externos como el cambio climático     que trae condiciones de temperatura y humedad extremas que facilitan la aparición de estos problemas.

Manejo integral de plagas (MIP)

Los productores de la agroindustria peruana realizan un manejo integral de plagas (MIP) para poder gestionar estas enfermedades que pueden reducir hasta en 40% la productividad de sus cultivos. Parte de este manejo, corresponde a aplicaciones de fungicidas, plaguicidas y otros productos químicos y biológicos. Se realizan aplicaciones preventivas con alta frecuencia y costos significativos. Por ejemplo, para la prevención del oidium en uva de mesa se puede gastar hasta US$ 3,000 por hectárea en una campaña con aplicaciones que en extremo se pueden realizar cada 3 días.

Se puede gastar hasta US$ 3,000 por hectárea en una campaña.

Una correcta trazabilidad

Para los productores agrícolas es crucial el control efectivo de plagas y enfermedades. Con ello se busca garantizar la calidad de la cosecha, la inocuidad de los alimentos y una correcta trazabilidad. Para el control fitosanitario, es cada vez más importante contar con información precisa, oportuna y confiable que permita tomar decisiones rápidas y efectivas. En los últimos años, nuevas soluciones digitales para la captura y análisis de datos en los campos de cultivos se han vuelto mucho más relevantes.

Software de SpaceAG que optimiza la gestión de los campos

En SpaceAG, desarrollamos software para apoyar a los agricultores a optimizar la gestión de sus campos de cultivos. Entre nuestros desarrollos, hemos lanzado un Módulo de Fitosanidad que ayuda a los productores agrícolas a digitalizar sus evaluaciones de plagas y enfermedades con un aplicativo móvil que funciona sin internet y está diseñado para recolectar datos de manera simple y rápida, utilizando teléfonos celulares. Nuestra app permite a los productores identificar lotes afectados por alguna plaga y enfermedad que superan los umbrales de daño económico para que puedan responder de manera ágil y focalizada.

Módulo de Fitosanidad SpaceAG

Otras funcionalidades de nuestro Módulo de Fitosanidad es el control efectivo del plan de aplicaciones. Los productores registran su plan de aplicaciones fitosanitarias en nuestro software. Una vez iniciada la campaña, nuestra solución notifica a los productores en caso de incumplimiento del plan, generando alertas y mostrando - a través de mapas semaforizados - qué lotes o parcelas no están recibiendo las aplicaciones preventivas previamente determinadas. De está manera, los productores pueden tener un control mucho más efectivo de sus aplicaciones, evitar incidencias de plagas y enfermedades y reducir sus costos de ingredientes activos.

Si bien es imposible eliminar las plagas y enfermedades de los campos de cultivos, un control efectivo y anticipado de la gestión sanitaria puede minimizar el impacto de estos problemas en los resultados de las campañas agrícolas. En este sentido, SpaceAG trabaja de la mano con sus clientes para seguir desarrollando nuevas soluciones innovadoras que reduzcan la magnitud de sus problemas. 

Utilizando cámaras infrarrojas en drones y la generación de mapas de aplicación variable para reducir hasta en 30% el costo de pesticidas.

Entre nuestros nuevos desarrollos, se encuentra el análisis del área foliar a nivel planta utilizando cámaras infrarrojas en drones y la generación de mapas de aplicación variable para reducir hasta en 30% el costo de pesticidas. Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones digitales para la gestión de plagas y enfermedades ingresa a este link.

Últimas noticias

Nuestra Empresa

¿Cómo nació SpaceAG? Conoce más de nosotros

Hace muchos años, Cesar Urrutia y Guillermo de Vivanco iniciaron una amistad escolar, sin saber que años después formarían una empresa juntos, trabajando de la mano para lograr cosas muy grandes.
March 31, 2024
Leer artículo completo
Nuestra Empresa

Volando bajo el sol

¿Cómo es el día a día de nuestra herramienta SpaceAG Air? Una breve historia redactada por Guillermo de Vivanco, CEO de SpaceAG
March 31, 2024
Leer artículo completo